viernes, 30 de mayo de 2025

EL PASO A DIEZ DE "ESCENAS DE GISELLE" (adaptación del ballet "GISELLE")

Todas las actividades del proyecto "Danza-visión" 2ª Edición están dirigidas a dar a conocer todo el proceso de preparación, desarrollo y puesta en escena de las dos grandes producciones que se han llevado a cabo en nuestro centro durante el curso 2024/2025. 

El objetivo principal e innovador de este proyecto es la implicación del alumnado en su propio proceso de aprendizaje a través del desarrollo de un proceso experimental, donde el alumnado se ve inmerso en cada una de las fases del montaje de un ballet. 

En este vídeo se muestran imágenes de cómo el alumnado de nuestro centro ha estado trabajando en la coreografía del "Paso a Diez" de "Escenas de Giselle" (adaptación del ballet "Giselle"), que está compuesto por varias partes, algunas de ellas interpretadas por grupos formados exclusivamente por varones, otras interpretadas por grupos formados solamente por chicas, y otras mixtas (chicos y chicas).

Vídeo editado por el alumnado de 5º y 6º de Enseñanzas Profesionales de Danza Clásica:


Descripción de la actividad:

Grupos implicados: El alumnado que ha participado en esta actividad ha sido el grupo de 5º , 6º y los alumnos varones de Enseñanzas Profesionales de Danza Clásica (pertenecientes a los cursos 2º, 3º, 4º y 5º de EE.PP.). 

Objetivo de la actividad y relación con el proyecto presentado: el principal objetivo de esta actividad es dar a conocer una de las escenas más representativas del ballet "Giselle", cuya adaptación coreográfica fue representada el pasado 16 de mayo de 2025 en el Gran Teatro de Cáceres bajo el títuto "Escenas de Giselle". Con esta actividad pretendemos que el alumnado desarrolle soltura en el manejo de las nuevas tecnologías para la edición de vídeos, así como para la transferencia y procesamiento de archivos.

Está en total relación con el proyecto "Danza-Visión" 2ª edición del Conservatorio Profesional de Danza "Sagrario Ruiz-Piñero" de Cáceres, al centrarse en una escena característica de una de las obras escénicas que constituyen el proyecto CITE Colaborativo del presente curso 2024/2025. Esta escena fue compuesta con posterioridad a la partitura original y es únicamente interpretada en las versiones cubanas del ballet "Giselle", una de las versiones en las que se ha basado esta adaptación de dicho ballet.

Breve explicación de cómo se ha llevado a cabo la actividad: esta actividad se compone de diversas fases para su realización completa. Una vez programado el montaje y la puesta en escena del ballet "Giselle" dentro de las actividades de nuestro centro para este curso 2024/2025, se procede a analizar las diferentes versiones de Giselle y adaptarlo al nivel de los alumnos, siendo estas versiones respectivamente las del Ballet Nacional de Cuba y la de "The Royal Danish Ballet". El paso a diez es exclusivo de la versión cubana, en la que nos hemos basado para el trabajo de esta escena con el alumnado. En la asignatura de Técnica de Varones se abordó el montaje de las secciones interpretadas por los chicos a lo largo de 16 sesiones que incluían la búsqueda de información, así como práctica de la coreografía. La fase de investigación se realizó utilizando, entre otros, material de la biblioteca del centro,  a través de diversos dispositivos multimedia propiedad del centro. Las partes interpretadas por las chicas se han trabajado en las clases de Repertorio y Danza Clásica, y también se han programado sesiones especiales para el montaje de las partes mixtas. Se han realizado diversos ensayos generales que incluían todas las coreografías del ballet, tanto en el centro como en el Gran Teatro de Cáceres. En numerosos ensayos, la música fue interpretada al piano por profesores del Departamento de Música. Tras la representación en la Gala por el Día Internacional de la Danza, el 16 de mayo de 2025, en la que se tomaron fotografías, además de grabarse en vídeo, se procesó el material videográfico entregándole al alumnado dicho material a través de varios medios: WeTransfer, Drive y Pen drives. Se les proporcionaron una serie de instrucciones a través de un documento de Google Docs para agilizar y optimizar el proceso de edición, así como un vídeo con los Logos del proyecto  Danza-Visión 2ª Edición, un protocolo de montaje similar al que se ha seguido en todos los vídeos de esta edición, ofreciendo un modelo estructural aplicable en todas las actividades de temática similar. Las temáticas que hemos contemplado este curso han sido varias: vídeos didácticos centrados en algún aspecto específico, resúmenes y recapitulaciones de actuaciones y eventos (galas, ensayos generales, etc), vídeos promocionales como el vídeo de Stop Motion, etc. En esta ocasión se ha utilizado el formato entrevista entre profesores. Debido a que la música incorporada impedía escuchar con claridad la voz de la entrevista, fue preciso incluir subtítulos en la misma.

Materias implicadas en su desarrollo: Danza Clásica, Repertorio, Técnica de Varones y Música.

Profesorado implicado en la actividad: Montserrat Franco Pérez, Amparo L. Jiménez Rubio, Federico Corrales Martín, Clara Sánchez Rincón, Mª del Rosario Becerra Sousa, Marta Josefina Díaz Fernández.

Recursos tecnológicos utilizados: cámaras de vídeo y de fotos, smartphones de CITE, ordenadores portátiles, pantalla digital, software de edición de vídeo, conexión a Internet, aplicaciones de Google Workspace, WeTransfer, pendrives.

Tiempo dedicado (tiempo total): 28 horas.

  • Tiempo de preparación: planificación y organización de la actividad por parte del profesorado: 4 horas.
  • Tiempo de ejecución: desarrollo de la actividad en el aula (16 sesiones de 1,30 horas cada una): 20 horas; revisión y selección del material audiovisual y seguimiento de la edición del vídeo:  4 horas. (Total: 24 horas); transcripción e inserción de subtítulos al vídeo: 2 horas.

Elementos multimedia que documenten el desarrollo de la actividad: 

Foto de uno de los ensayos de paso a diez en el aula:


Alumna de 5º curso en una de las sesiones de edición del vídeo:


Instrucciones facilitadas al alumnado para la edición del Paso a Diez:


Participantes: Montserrat Franco Pérez, Amparo L. Jiménez Rubio, Federico Corrales Martín, Clara Sánchez Rincón, Mª del Rosario Becerra Sousa, Marta Josefina Díaz Fernández.

No hay comentarios: