jueves, 15 de diciembre de 2022

Lectura del Argumento y estudio de las variaciones en la asignatura de Repertorio en el 1er trimestre - 6º EEPP

El alumnado de 6º de EEPP de Danza Clásica ha destinado la primera clase de este inicio del curso escolar a la lectura de las fichas técnicas correspondientes al ballet "Sylvia" de Louis Mérante, con música de Léo Delibes, y al ballet "El Corsario" de Joseph Mazilier, con Música de Adolphe Adams, para posteriormente comentar los datos más relevantes para la asignatura de Repertorio. Esta actividad didáctica, además de relacionar los contenidos teóricos y los prácticos de la asignatura, supone una oportunidad para que nuestro alumnado aprenda a hacer un buen uso de las herramientas digitales y tecnológicas, para optimizar los resultados del trabajo diario, pues, a través de medios audiovisuales, herramientas digitales y algunos dispositivos, las alumnas analizan con detalle las coreografías y aprenden a organizar su trabajo de la manera más eficiente.

Lectura de las fichas técnicas y datos relevantes de los ballets "Sylvia" y "El Corsario":







Visualización comentada de los vídeos tomados como referencia para el estudio de las coreografías, y organización del trabajo de clase según las dificultades técnicas:





Visualización y análisis de algunas dificultades técnicas de la coreografía:




Hacer un vídeo comparado/sincronizado de los pasos con la versión de referencia:


Descripción de la actividad: A inicios del primer trimestre del curso escolar se realizó una lectura de la ficha técnica y visionado del ballet y las variaciones que se van a estudiar a lo largo de dicho período escolar en la asignatura de Repertorio, correspondientes al ballet "Sylvia", de Louis Mérante y música de Léo Delibes, y también del ballet "El Corsario" de Joseph Mazilier, con Música de Adolphe Adams. Tras el análisis de los aspectos más relevantes de estos ballets, se han visualizado en clase algunas de las escenas más relevantes para el trabajo de las variaciones a estudias, se han estudiado algunas versiones de referencia, y se ha organizado el trabajo de clase para el estudio de cada dificultad técnica por separado, así como el enlace de todas ellas. Además de las cuestiones técnicas, también se trabajan los aspectos interpretativos. A lo largo de todo el proceso se utilizan regularmente herramientas digitales y material tecnológico para optimizar al máximo el resultado final, tales como herramientas de Google Workspace, cámaras de grabación, smartphones, reproductores de vídeo y audio, etc.

Temporalización: del 04 de octubre al 12 de diciembre de 2022 .

Nº de sesiones: 1 sesión inicial de 2 horas (lectura) 4 sesiones semanales (3 sesiones de 2 horas y 1 sesión de 1 hora).

Tiempo de preparación: 20-25 horas.

Espacios: aulas prácticas del Conservatorio Profesional de Danza.

Materiales: cámara de grabación, ordenadores portátiles, smartphones.

Software y/o aplicaciones: Herramientas de Google Workspace (Google Classroom, Google Drive, Google Docs...), reproductores de vídeo (YouTube, reproductor de vídeo de Windows...), Canva, editor de vídeo (Capcut). 

Qué se ha trabajado: contenidos teóricos de la asignatura de Repertorio. Expresión oral. Lectura. Competencia digital.

Asignatura: Repertorio.

Profesora: Paloma Membrillo Ruiz.

Grupos: 6º curso de Enseñanzas Profesionales de Danza Clásica.

Participantes: Paloma Membrillo Ruíz y Mª del Rosario Becerra Sousa


No hay comentarios: