El INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) ha convocado por segundo año consecutivo el Concurso "Qué es para ti el 017?", en el que participó el grupo de 4º curso de Enseñanzas Profesionales de Danza Clásica, resultando ganadores de la categoría B. Este año se le ha propuesto al alumnado del actual grupo de 4º de Enseñanzas Profesionales la realización de esta actividad didáctica, que está dirigida a los centros educativos y tiene como finalidad que el alumnado conozca el servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad para ayudarle a resolver los problemas de ciberseguridad que puedan surgir en su día a día.
Para ello llevarla a cabo, los participantes deben grabar un vídeo en formato vertical sobre una o varias problemáticas que se hayan encontrado o crean que pueden encontrarse al utilizar Internet y las nuevas tecnologías, y cómo el 017 puede ayudarles a prevenirlas y/o solucionarlas.
Todos los vídeos deben ser publicados como reel y story en el perfil de Instagram del centro educativo, mencionando la cuenta de INCIBE y utilizando el hashtag #017Contigo.
Esta actividad multidisciplinar abarca varias áreas, tales como danza, interpretación, oratoria, videografía y fotografía.
El alumnado ha elaborado un vídeo que lleva por título "Todas con Todas" y que ha sido enviado a la organización del INCIBE para participar en el mencionado concurso.
Publicación en Instagram:
Descripción de la actividad: El alumnado de 4º de Enseñanzas Profesionales de Danza Clásica ha realizado una actividad didáctica a partir de la propuesta de las bases del concurso que el INCIBE propone para que los centros educativos y sus alumnos conozcan el servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad, para ayudarles a resolver los problemas de ciberseguridad que les puedan surgir en su día a día. La realización de esta actividad ha dado como resultado la grabación de un vídeo, promoviéndose así el conocimiento por una parte de los posibles riesgos derivados del uso de Internet y las nuevas tecnologías, y por otra, del uso del servicio. El alumnado se ha organizado para elaborar el argumento, realizar las grabaciones, editar el vídeo y para comunicarse con el profesorado encargado de dirigir la actividad.
Temporalización: del 9 al 21 de enero de 2023.
Nº de sesiones: 2 sesiones de clase, la 1ª sesión de 1h30 minutos y la 2ª sesión de 2 horas.
Tiempo de preparación: 8 horas.
Grupos: alumnado de 4º curso de Enseñanzas Profesionales de Danza Clásica
Asignaturas: Danza Contemporánea.
Profesores: Efraín Callejo Periáñez (coordinador de la actividad), Pablo Muñoz Vizcaíno, Mª del Rosario Becerra Sousa.
Espacios: aulas prácticas del Conservatorio Profesional de Danza, vestuarios del alumnado, pasillos y escaleras de las instalaciones del centro.
Materiales: Cámaras del smartphone de una alumna para la grabación del vídeo. Ordenador portátil del proyecto Danza-Visión para la edición del vídeo. Cámara del proyecto Danza-Visión para la grabación de algunas tomas en la primera sesión de grabación.
Software y/o aplicaciones: CapCut para editar el vídeo, Canva para diseñar los créditos del vídeo, aplicaciones Workspace para consultas en Internet y comunicación con el alumnado, el profesorado y el INCIBE.
¿Qué se ha trabajado?: Aspectos de ciberseguridad relacionados con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Competencias transversales como la autonomía del alumnado y el trabajo en equipo.
Metodología: Metodología Activa ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).
Participantes: Efraín Callejo Periáñez, Pablo Muñoz Vizcaíno, Mª del Rosario Becerra Sousa.
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.